TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

TIPOS, CLASES Y CAUSAS DE CALVICIE

Por definición llamamos alopecia a una zona carente de pelo. Cuando esta zona afecta al cuero cabelludo, le llamaremos calvicie. Consideramos como alopecia una pérdida del cabello a partir del 25%.

Las causas que provocan la alopecia las podemos dividir en dos grandes grupos:

CICATRICIALES

Es la alopecia provocada por la pérdida del folículo piloso de forma traumática,  accidentes, lesiones físicas etc… nunca podrán regenerarse si no es mediante cirugía

NO CICATRICIALES

Es la alopecia provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo piloso, en algunos casos puede regenerarse. Algunas de las causas de este tipo de alopecias son: hormonales, alimentarias, farmacológicas, iatrogénicas,  traumáticas, idiopáticas, etc… pero la causa más común de este tipo de alopecias  es la alopecia androgenética que se presenta en el 95% de los casos de alopecia,  perteneciendo el restante 5% a las otras causas enumeradas.

TIPOS DE ALOPECIAS

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Es un tipo especial de alopecia, pues no siendo cicatricial se comporta como si lo fuese; este tipo de alopecia es el tipo de calvicie típica del hombre adulto y de la mujer post menopáusica, en la que se produce una atrofia del folículo pilosebáceo debido a la herencia de unos folículos que se inhiben ante la presencia de ciertas hormonas masculinas.

La persona puede heredar tres tipos de folículos pilosebáceos: Tipo A, Tipo B y Tipo C.

  • Folículos Tipo A : Son estimulables por las hormonas masculinas,  responsables de la formación del pelo que aparece en la barba, orejas, tórax, abdomen, muslos, brazos, axilas y pubis.
  • Folículos Tipo B : Son inhibidos por las hormonas masculinas. Se encuentran solamente en algunos hombres y mujeres. Este tipo de folículos se heredan y se encuentran localizados en las zonas fronto-parietales del cuero cabelludo, siendo responsables de la alopecia androgenética.
  • Folículos Tipo C : No influenciables por las hormonas masculinas, responsables de la formación del cabello que encontramos en cejas y pestañas, parte de los brazos y piernas, zona occipitotemporal de las personas calvas y en todo el cuero cabelludo de las personas no calvas

CAUSAS DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA
Se puede asegurar que en el lugar donde una persona tenga folículos Tipo B desarrollará una calvicie en forma de coronilla, entradas, calvicie difusa o generalizada, etc…. El mecanismo que activa y desactiva los folículos todavía  se desconoce hoy en día, pero lo que sí se estableció en el año 1959 por el Dr. Norman Orentreich cuando presentó su trabajo en la Academia de Ciencias de New York, fueron las bases científicas en las que se basa el éxito del autotransplante de cabello. Estas son la memoria genética del folículo pilosebáceo, que mantiene su estructura original independientemente del lugar del cuerpo donde se recoloque. Le siguieron las investigaciones del Dr. Montagne, quien estableció que la alopecia androgenética o hereditaria no era causada por encontrarse los cabellos en una zona determinada de la cabeza, sino que la miniaturización del folículo piloso ( proceso en el que el folículo deja de formar pelo para siempre) era debida a una transformación hormonal que se lleva a cabo dentro de cada folículo piloso de manera individual.

La transformación hormonal que se observó fue que la hormona masculina testosterona, que se encuentra presente en el folículo pilosebáceo Tipo B, es modificada en un momento determinado por una enzima llamada 5- alfa reductasa, convirtiéndose en la 5- alfa dihidrotestosterona que tiene un potencial androgénico (capacidad de producir la calvicie) 50 veces mayor que su precursora y sólo actuará allí donde se produce, es decir dentro del folículo piloso; esto quiere decir que la calvicie androgenética no es un problema de lugar (parte superior de la cabeza, zona donde habitualmente se produce) sino de cada folículo en particular, dependiendo de la clase de que éste sea.

ALOPECIA DIFUSA Y PROGRESIVA

Diagnóstico:
Debemos basar el diagnóstico en un examen del cuero cabelludo y de la raíz del cabello, analizados a través del microcámara. De una extracción de 10 cabellos, encontramos en este tipo de alopecias la siguiente proporción de cabellos anágenos, catágenos y telógenos :

  • Anágenos 20%
  • Catágenos 30%
  • Telógenos 50%
ALOPECIA DISTRÓFICA

Diagnóstico:
Seguiremos las consideraciones generales definidas en el caso anterior y observaremos en este tipo de alopecias : insuficiencia de irrigación, folículo piloso estrangulado, alopecias difusas con esclerosamiento del cuero cabelludo, procesos somáticos, nervios, ansiedad y stress.

Analizando los cabellos en el microcámara, nos encontraremos con las siguientes proporciones :

  • Anágenos 10%
  • Catágenos 20%
  • Telógenos 30%
  • Distróficos 40%
  • EN CASO DE ALOPECIA + CUERO CABELLUDO GRASO, SEBORREICO … COMBINAR EL TRATAMIENTO DE CAÍDA CON EL DE CABELLOS GRASOS
  • EN CASO DE ALOPECIA + CUERO CABELLUDO Y CABELLO SECO, CON DESCAMACIÓN … COMBINAR EL TRATAMIENTO DE CAÍDA CON EL DE CABELLO SECO

Las aplicaciones así como las lociones a suministrar pueden variar según el criterio de cada profesional en base a las necesidades de cada cliente